La vida en Bordeaux

Día 52


Alojamiento en Bordeaux: estudiar, trabajar y prácticas

Aplazo otros temas para dedicarme a hablar un poco más sobre el alojamiento, ya que veo que hay gente en situación desesperada. Y como entiendo perfectamente esa situación, aquí va:

Erasmus

Si eres Erasmus te darán tu tarjeta de estudiante en la universidad francesa, y con ésta te dirijes al crous (http://www.crous-bordeaux.fr/) y pides alojamiento en una residencia. Para hacerlo tienes que rellenar un dossier con tus datos. Y ellos te dan una habitación

Es mejor que te cambies a un piso si vas a estar tiempo (ver otros post de alojamiento), pero de primeras es mejor una resi porque así te ubicas y no tienes que buscar sin saber nada de Bordeaux de arriba para abajo.

Una vez tengáis alojamiento podéis pedir el Caf, que os sufragarán el 40% de vuestro alquiler (https://www.caf.fr/wps/portal).

SI optas por compartir piso, aquí te dejo unas webs:

No vayáis a agencias, es mi consejo. Se quedan con un mes del piso como comisión.

Prácticas

Lo mismo que los Erasmus. Ir al centro o universidad que os supervisan las prácticas para que os den la tarjeta de estudiante y poder pedir el crous.

Estudiar sin beca erasmus o sin convenios

Cualquiera puede venir a estudiar a Bordeaux, no te piden casi nada de francés (con un cursillo de un mes es suficiente). Harás los exámenes con los franceses, pero el primer año no te contarán las faltas.

El precio de cualquier carrera o máster oscila en 450e/año.

Al ser estudiante, puedes pedir residencia en el crous o en un piso compartido. Además, una vez tengáis alojamiento podéis pedir el Caf, como los erasmus o los que están en prácticas, y os descontarán el 40% de vuestro alquiler.

Trabajar

Si quieres tener la beca del caf y que te cueste un 40% menos el alquiler, deberás hacer un curso de francés o cualquier curso de más de X horas de duración. Así te darán la tarjeta de estudiante y el caf. No sé cuántas horas son exactamente, creo que es a partir de 100. Leer la información de “eramus” de arriba y seguid los pasos indicados.

Webs para buscar trabajo (próximamente más sobre cómo encontrar trabajo):

¿Por qué es necesario el carnet de estudiante?
Ahí viene tu número INE. Es el número de identificación de estudiante. Es lo que te da acceso a las residencias y a la beca del caf (que te la dan, ya os digo, tanto en piso compartido como para la resi).

Venir con pareja

Es difícil encontrar sitio en un piso para dos en la misma habitación, pero si a uno de los dos os dan una habitación en una resi resi, el otro puede colarse fácilmente, no hay control en absoluto.

¿Qué hice yo exactamente para conseguir alojamiento?

Primero busqué pisos desesperadamente por internet. Sin mucho éxito. Vine aquí y cogí un hotel 3 días. Me fui a otro un día más. Fui a la universidad y me dieron la tarjeta de estudiante (necesaria para pedir alojamiento en el crous), envié un mensaje al crous comunicando la urgencia de mi situación: que estaba en un hotel, que no lo podía seguir pagando y que necesitaba una habitación. Me contestaron el mismo día y me pidieron que rellenara un dossier. Lo fui a entregar en persona para acelerar el proceso. Esto fue un miércoles, el jueves ya estaba en la resi.

Creo que lo que hice es una buena opción si os acaban de dar un erasmus/prácticas/trabajo. Luego si no os gusta la resi o queréis vivir en un piso, ya os cambiaréis.

  • Si tenéis tiempo, sólo tenéis que seguir los pasos que os indican en su página web: enviar el dossier y os adjudican habitación que, como ya he comentado anteriormente, si podéis escoger, mucho mejor una habitación renovada.

A la derecha del blog tenéis una sección denominada “temas”: encontraréis más ayuda en “alojamiento”, información sobre las habitaciones y papeleos varios.

Anuncios

Comentarios en: "Día 52" (16)

  1. hola me voy de erasmus y me gustaría saber cuanto cuestan las residencias y como te admiten y si están lejos de las universidades?

    • ¡Hola!
      Pues cuesta entre 140 y 400. Te dan una ayuda que te cubre el 40% del alojamiento (busca en “alojamiento en el blog y sale explicado todo).
      Así que con la ayuda, a partir de 80euros al mes, tienes una habitación.

  2. Hola!
    No me ha quedado muy claro eso de esperar a ir alli para poder pedir residencia…porque en la pagina de Crous pone que la fecha limite para pedir plaza es el 30 de abril…pero claro no tengo la tarjeta de estudiantes que tu dices. Crees que si vas sin solicitarla en esas fechas habrá problema para tener una habitacion?
    gracias.

    • Hola Ruth!
      A ver, lo suyo es hacerlo con tiempo, así puedes pedir una habitación renovada, y llegar aquí y tenerlo todo seguro, sin tener que estar en un hotel como hice yo. Si mandas los dossieres creo que te dan la tarjeta de estudiante. Yo no lo pude hacer porque estaba fuera de plazo.
      Recomiendo que se haga todo en el plazo, porque así te quedas tranquila. Pero si no puedes por lo que sea, no habrá ningún problema después, ya te digo, a mí me asignaron la habitación de un día para otro. Eso sí: te asignan la que ellos quieran, no puedes elegir ni dónde, ni si es renovada o tradicional. Suelen enviarte a las tradicionales, que como he dicho son las más baratas, pero por unos eurillos más yo, por ejemplo, preferiría tener nevera y baño en la habitación.
      Espero haberte ayudado 😀
      Saludos.

  3. Holaaa Jenny!! enhorabuena por el foro!! yo tambien me voy de Erasmus el año q viene a Bordeaux y la verdad que leer todo esto me esta ayudando mucho!!
    Mi duda es, si puedo solicitar alguna residencia del crous y despues rechazarla, sq la verdad que si me toca una habitacion un poco vieja igual no estoy comoda y prefiero irme a piso.
    Un saludo! 🙂

    • Hola
      Pues antes de ver la habitación a mí me hicieron pagar el mes y la fianza. Y me dijeron que para que me la devolvieran tenía que avisar con un mes de antelación. Supongo que en el caso de que no te gustara, tendrías que avisar el mismo día y quedarte ese mes entero, cosa que en realidad te iría bien para ir buscando piso. El tipo de habitación más vieja es la mía, te paso el link, el resto están mucho mejor, con wc y ducha dentro. https://lavidaenbordeaux.wordpress.com/2012/01/19/dia-4/
      Espero haberte ayudado ^^.
      Saludos 😛

  4. Carlota dijo:

    Hola Jenny! Me acaban de decir q tengo plaza en las habitaciones renovadas, el caso es q iba a ir para 4 meses al curso de defle, y si quiero tener esa habitación la condición q me ponen es q pague todo el curso del defle, si no no tendría posibilidad de la habitación, tendría q ir a una residencia privada. El caso es q me tengo q decidir ya, Porq tendría que hacer el pago mañana. Mis preguntas son: q es mejor en tema de ambiente, relaciones… La pública o privada?? Y un año entero en el defle lo hace alguien?? O es demasiado?? Yo ya tengo un nivel de francés aceptable… El blog esta genial!! Enhorabuena!!
    Un saludo!

    • Carlota!
      Las habitaciones renovadas está muy bien! Yo aceptaría porque una privada te saldrá más cara, y haría el curso del DEFLE. Además, así podrás pedir la ayuda del CAF (descuento en el alquiler, allí te informarán, en la misma residencia).
      En el DEFLE te hacen una prueba de nivel, y te pondrán en el que te toque. Mucha gente hace los dos semestres, escalan al siguiente nivel de francés. Haz primero los 4 meses y luego decide si haces 4 más. Si yo hubiera estado dos semestres (estuve uno), seguramente hubiera repetido porque aprendí bastante.
      Espero que te vaya genial por allí! Cualquier cosa, aquí estoy.
      Un abrazo 🙂

      • Carlota dijo:

        Muchísimas gracias!!!! Al final me he matriculado en los 2 semestres Porq si no, no puedes optar a coger una habitación renovada. ( a una tradicional si q podría haber optado, pero no debe haber ninguna libre). Otra cosa, es fácil hacer amistades en el curso de defle o en la residencia?? Es que como voy sola, no se de que rollo va la gente….. Sobre todo en la residencia… (Soy una caguica, lo sé)
        Un saludo! Y gracias!

        • En mi caso la resi era como un hotel y apenas hablaban. Donde conocí al grupo de amistades fue en DEFLE, ya que conocí a dos chicos y me acogieron en su grupo de amistades eramus y ya fue un no parar: Bordeaux es pequeño, y cada grupo acaba conociendo a otros grupos y te los vas encontrando por el tram o en Victorie (el centro).
          Los primeros días a lo mejor se te hacen duros, pero pierde la vergüenza y habla y ves a los sitios que se propogan: enseguida te sentirás como en casa 🙂

  5. ¡¡Hola!! Primero de todo, darte la enhorabuena por el blog, ¡¡me encanta!! Me has aclarado muchísimas dudas y siempre va bien contar con alguien que ya ha vivido esta experiencia. Desde aquí: MIL GRACIAS!!!!!!
    Te cuento: en septiembre iré a Bordeaux para estudiar dos semestres en Bordeaux 3. En abril hice la solicitud para residencia del CROUS… ¿tú sabes cuándo te dicen la resi que te han designado? Es que hoy me han enviado un correo pidiéndome más papeles (DNI, documento de inscripción en Bordeaux-3…) y me da la sensación de que es porque envié algún documento mal o hice mal el proceso de demanda de residencia… ¡Y me estoy volviendo loca! Sé que tú lo pediste en el último momento, pero ¿sabes si normalmente tardan tanto en asignarte una plaza? (si lo has pedido desde España, en abril.. etc etc…) o si te hacen enviar tantos documentos… Estoy muy perdida… Y ya empiezo a tener miedo porque en dos meses estaré allá y aún no tengo nada claro! :S
    Si sabes algo… ¡agradecería muchísimo tu ayuda!

    • ¡Hola! Gracias por tus palabras 🙂
      No te preocupes, Julia. La burocracia francesa es lentísima pero siempre funciona. Si tú has solicitado plaza en una resi, la tendrás. Yo he escuché que en junio les dieron la plaza a los del año pasado.
      Seguramente como máximo te dirán algo el mes que viene, aunque si ves que alrededor del día 20 de julio no te han dicho nada, envíales un mail a “logement3@crous-bordeaux.fr.” explicándoles tu situación y te contestarán súper rápido.
      Espero haberte ayudado.

      • ¡¡Muchísimas gracias!! Espero que me digan pronto qué resi me ha tocado… Que esto es un sin vivir.. Jajaja
        Eres un sol, ¡gracias otra vez! 🙂

¡Deja un comentario :D!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: