La vida en Bordeaux

Día 64


Saint-Emilion

La visita a Saint-Emilion ha estado muy bien.  A las 10 partimos hacia allá en autobús, y llegamos sobre las 10.45. Nos esperaba allí una guía que nos explicó varias cosas. Destacaré algunas:

Vista panorámica del pueblo medieval.

Saint Emilion es un pueblo turístico pero también es considerado patrimonio cultural por la UNESCO: únicamente viven 180 personas. Sin embargo, recibe un millón de visitas al año, tanto de peregrinos (forma parte del Camino de Santiago), como de turistas en busca de conocer sobre todo sobre su ermita monolítica, que data del siglo VIII, y sus viñedos.

Vista exterior de la ermnita monolítca. Su gran campanario, que pesa miles de kilos, descansa únicamente sobre dos de sus pilares que también han sufrido infiltración de agua.

Es interesante saber que Emilion vivió 17 años en una cueva, y rápidamente unos discípulos se instalaron con él.  Fue a ella en busca de la tranquilidad y huyendo de la fama, que había alcanzado gracias a “milagros” como curar la ceguera y dar de comer a los pobres.

Estos mismos discípulos construyeron tan sólo en 10 años ermita monolítica sobre piedra calcaría. Éste es un material muy fácil de cortar, pero también es muy permeable. Hace pocos años hubo una inundación, por lo que los pilares se llenaron de agua.

Decidieron asegurar los pilares con unos hierros antiestéticos pero necesarios, para evitar que la construcción se caiga. Y es que, la ermita monolítica está catalogada como unos de los 100 monumentos más peligrosos del mundo, por miedo a su derrumbe, aunque gracias a los pilares, de momento es segura.

Para la instalación de dichas sujeciones, cerraron al público durante 6 meses,  en los cuales aprovecharon también para estudiar las catacumbas y realizar excavaciones. Éstas, además de muchas otras cosas, desvelaron la razón por la que las columnas no se había “infectado” de agua todavía: había un sistema de drenaje de agua, de filtración, como un sistema de alcantarillas, que echaban fuera el agua y permitían mantener la construcción seca. Sin embargo, al desconocer la existencia de este sistema que se encontraba a un metro de profundidad del suelo, no se habían limpiado y se habían obstruido, provocando así la inundación y el filtrado desastroso de agua a los pilares.

Ahora, trabajan para sacar el agua del interior, pero aún no se sabe cómo.

Algunos de los barriles de vino.

Curioso¿verdad? Todo lo que sabían los antiguos y lo que desconocemos los contemporáneos. Si lo hubiéramos sabido…

¡Por cierto! Podéis visitar también las catacumbas, en la misma ermita, que está llena de grutas subterráneas, ya que impresionan bastante.

En fin, después visitamos el pueblo, lleno de restaurantes y comercios, donde por cierto podréis comprar macarons, bollería típica francesa y de Saint-Emilion.

Las viñas de Haut-Veyrac, que cuentan con un territorio unas 9 hectáreas, en las que trabajan cuatro personas.

Comimos, y seguidamente fuimos a los viñedos Châteu Haut-Veyrac, que se gestiona y trabaja de forma familiar.

Nos enseñaron las instalaciones y no dieron a degustar vino del año 2001 y 2003.Además allí mismo podías comprar las botellas a un precio asequible (había botellas por menos de 15 euros).

Hay varias plantaciones vinícolas, y los amantes del vino acuden a Saint-Emilion en busca de sabores auténticos.

Os recomiendo que si venís a Bordeaux, conozcáis esta ciudad Medieval llena de magia.

Y más si os gusta el vino, la arquitectura, lo medieval o simplemente queréis ver un sitio lleno de tranquilidad y con un encanto muy, pero que muy especial.

Anuncios

¡Deja un comentario :D!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: