Día 84 – Musée d’Aquitaine


Musée d’Aquitaine  

Este martes acabé las clases, exceptuando el curso de francés y anthropologie visuelle. El lunes fui con la clase de prehistoria a ver el Musée d’Aquitaine, finalizando el curso con la visita. Normalmente cierran los lunes, pero nuestro profe habló con ellos y tuvimos todo el museo para nosotros.La visita, guiada por nuestro profesor, cubría en profundidad toda la etapa prehistórica, aunque también hicimos un recorrido rápido por todo el museo. Es grande y me fui con muy buena impresión de él. Visita recomendada.

Musée d’Aquitaine

Sobre el museo 

El museo cubre un rango cronológico amplio, desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

Prehistoria y la Antigüedad 

Las características prehistóricas se muestran a través de una excepcional colección de herramientas de piedra, utensilios de bronce y a través de ejes denominados “Médoc”. Hay también una gran variedad de esculturas fruto de la donación de Lalanne, incluyendo el prestigioso Laussel Venus. En 1988, la donación de Deffarge completó la colección: más de 75 obras de arte magdaleniense grabado en el hueso. El espacio dedicado a la prehistoria tiene una pared de las cuevas de Lascaux parcialmente reconstruido. El periodo romano es representado por cientos de lápidas, inscripciones, bloques arquitectónicos, relieves tallados decorados, objetos de la vida cotidiana (cerámica, cristalería  …) y estatuas. El fondo se ha enriquecido recientemente, las excavaciones de material Parunis (1985), especialmente con las estatuas de un templo dedicado a Mitra y las excavaciones de la Plaza Camille Jullian (1990).

La sección de galo-romana, evoca el gusto de los coleccionistas “antiguos” o el último siglo está experimentando el “tesoro de la Garona.” La Edad Media La Edad Media y los tiempos modernos tienen una serie lapidaria más a menudo de origen religioso (sarcófagosl, estatuas románicas y góticas, etc.).

Edad Media y Moderna

Esta sección contiene algunas obras excepcionales de su patrimonio histórico y artístico como el cenotafio de Michel de Montaigne o el busto del cardenal Sourdis por Bernini. Además,la actividad portuaria de Burdeos  está muy presente, así como el comercio triangular que ilustra en parte por la colección de Marcel Chatillon.

  • La arquitectura medieval está representada por el gran rosetón del antiguo convento Grands Carmes, en un estado de conservación excepcional. Es verdaderamente impactante por su tamaño colosal.

Edad contemporánea

Encontramos  una variedad de documentos que muestra  las transformaciones de la trama urbana de toda la región de Aquitania, especialmente de Burdeos. En cuanto a la etnografía, las adquisiciones más importantes completado los fondos Daleau.  Se nos muestra la vida agraria, técnicas, equipos y embarcaciones nacionales,  los viñedos, las Landas, el Garona y el promedio de la costa del Atlántico a través de 25 000 fotografías antiguas (de fondos Buzot Renaud, Félix Arnaudin …) y diversos objectos.

Entre las mejoras más recientes, cabe mencionar un conjunto de ropa y ornamentos, un gran lienzo de Pierre Lacour encargó en la víspera de la Revolución, pinturas de Pierre Lacour, Jean Dupas, Buzon de Camille, Georges-de-Sonneville. Además encontramos enormes colecciones relacionados con el pasado colonial de Burdeos y Aquitania que presentan un enfoque   etnológico. Se iluminan ciertos aspectos de las sociedades tradicionales: el día a día y la vida religiosa en Nouvelle Calédonie, Oceanía, junto con producciones técnicas, instrumentos musicales y esculturas procedentes de África, así como la explicación del  papel del kayak.

Info sacada de: http://musees-aquitaine.com.

Anuncios

¡Deja un comentario :D!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s