Día 2 y 3 – Burocracia y primeras impresiones


Ubicándome

Bueno… a ver por dónde empiezo…

Papeleo e información útil

Para la carrera de antropología te tienes que parar en Victorie. La universidad se ve enseguida, es un edificio precioso. Nada más entrar, tienes unas escaleras a la izquierda, y en el primer piso está el departamento de antropología y la biblioteca (Día 1). Después me hicieron ir a otro sitio (te lo indican) donde me pidieron: 2 fotos de carnet, fotocopia del dni y fotocopia de la seguridad social europea, además de rellenar un dossier un poco largo .   Después de todo eso, tienes al momento tu carnet de estudiante, que sirve para:

  • Que te den el número y INE y poder pedir residencia en el Crous ( logement.international@crous-bordeaux.fr).
  •  Que te salga a 3,05e la comida/cena o lo que quieras pedir en la cafetería, como algo de beber o un bocadillo, de forma económica.
  •  Acceder a internet y wiffi en la universidad.
  • Es como una visa, le metes dinero – por ejemplo en la biblio- y pagas, también sirve para imprimir.

Además, cuando me entregaron el carnet (día 2), me dieron el certificado académico, que también tienes que entregar al Crois (está cerca de Victorie, preguntad). Ese mismo día, tuve un examen de francés. Éste constaba de:

  • Parte de gramática (pronombres relativos, preposiciones, determinantes).
  • Parte escrita ( tu impresión de Francia al llegar, me preguntaron en este caso).
  • Parte escuchada (lee una profesora y tienes que rellenar los huecos).

Para hacer el examen y el curso tuve que ir a Segalen III, cogiendo el tram (Tram B, parada Montaigne-Montesquieu). No pasa nada si te va mal: hay tres niveles, bajo, intermedio y alto. A casi todos les ponen en el bajo (no tengo el resultado, pero casi seguro que iré allí), y tienes clase durante 10 semanas dos días a la semana de 17.30 a 20 (martes y jueves bajo, lunes y miércoles, los otros dos). El precio del curso es de 140e y te lo convalidan por 4 créditos.

Durante mi día 3, es decir, ayer, fui al Crous a entregar todo lo que me pedían (dni, certuficado académico, s.s europea, foto), a excepción del título de bachillerato que lo tengo en Barcelona y entregaré más tarde. Como estoy en una situación de urgencia y estoy en un hotel, pronto me dirán algo. Hay otros estudiantes que si ya tienen el carnet con antelación (no posible en mi caso ya que me dieron la plaza en diciembre), cuando llegan ya tienen sitio. Hoy iré a hacer el carnet del tram.

El tranvía cuesta 10 viajes 10.5e y cada vez que haces transbordo tienes que picar. Sin embargo, si te haces un carnet anual (si estás menos tiempo avisas y lo das de baja y ya está) cuesta 16e al mes. Para ello te piden que tengas un banco francés, que es gratuito, así que hoy iré a registrarme en uno. También te piden foto y fotocopia del dni. En mi caso, he ido a «Quinconces», allí nada más salir del tram tienes una oficiona donde te hacen la tarjeta del tram. Pero puedes ir a más sitios (http://www.infotbc.com/).

El horario de las clases es de 8.30 a 12.30 por la mañana, y por la tarde de 13.30 a 17.30. Cada «cours», es decir, cada asignatura, son dos horas (normalmente) a la semana, en un sólo día. Yo haré tres, con lo cual tres días dos horas, más el curso de francés. He escogido:

  • Anthropologie économique.
  • Anthropologie visuelle.
  • Anthropologie prehistoire.

Como estoy arreglando papeles, no sé nada de ellas ya que aún no he ido, así que ya os iré contando si están bien. Mañana haré el contrato pedagógico (para enviarlo a mi universidad).   P.D No hay sitios para hacer fotocopias (o no los sé encontrar aún, en la uni se imprime sólo), traeros varias del DNI, varias fotos de carnet, y el certificado de bachillerato, además de una impresión del expediente académico de vuestra universidad.

Comportamiento de los franceses

Mi primera impresión es que son muy amables y te intentan ayudar en todo lo que pueden. El primer día un francés estudiante me acompañó a hacer todas las gestiones de aquí para allá. La de secretaria me dijo que su casa era pequeña, y que sentía no poder alojarme allí unos días, porque había venido su prima de visita unos días. Son muy gentiles como podéis ver. Aunque hay de todo como en todos los lados… Luego me encontré a un català que me acompañó al Crous, ya que los temas de papeleos es muy difícil de explicar. En ese sentido he tenido suerte.

No he tenido tanta suerte en el hotel donde estaba Appart’city hotel, en Gaviniers, ya que en todas las habitaciones nos quedamos sin internet, y no quisieron renorvarme ningún día de estancia. La entrada de los hoteles son a las 16 y la salida a las 11. No hay albergues como en París. Todos los hoteles son extremadamente caros. Los 50e la noche no te los quita nadie. Eso sí, normalmente están equipados con: cocina, nevera, microondas, wc privado, tele y cama de matrimonio. Y como voy sola pago la habitación entera, entre dos serían 25e al día mínimo.

Tiendas

El Mc Menú me costó 5.75, más barato que en Barcelona. Además tienen un Mc Cafe, con todo tipo de cafés y pastas, como se ve en la foto.

Hay zara, pull & bear, pimkie, celio, apple…. En Sainte Catherine.

Orange: por 19e me han dado un móvil y la tarjeta con un número francés y 5 euros de recarga (la tarjeta sola valía 15e, así que por 4e más pillé el móvil). Ahora es momento de rebajas y el precio es similar al de la península (jersey 10e, pantalón 20e…).

Los Quebac cerca de victorie (justo detrás de la uni, que es el antiguo barrio de los españoles y portugueses, y ahora, el de los árabes), valen 4e. Me han dicho que se come bien y barato.

En carrefour una coca-cola de lata vale 0.82 (en la uni 1e) y compré unos raviolis de 300gramos por 1.92. Pronto os diré más de los precios.

6 comentarios

  1. Que explicito,.. hay blogs de erasmus e Burdeos,… pero como este ni uno jaja
    He leido por ahi que las recargas de los moviles de prepago caducan a la semana ¿es así?
    Un saludo

    • Hola!
      Me cogí 3 asignaturas allí presenciales, más el curso de francés. También cogí otras 5 online en la UOC (no podía convalidar otras en Francia). En realidad fue una locura coger tanta cosa, pero lo logré. Para los que vayan a hacer un erasmus, bajo mi punto de vista les recomiendo que cojan máximo 5 por semestre más el curso de francés (o la lengua oficial del país), ya que el curso de idiomas te ocupa 2 o 3 tardes a la semana, y también por mucho que conozcas la lengua, tienen otra manera de hacer las cosas, otro sistema. Además, para una verdadera inmersión, hay que dejar espacio para hacer pequeñas excursiones, visitar museos…Es una opinión personal, si alguien por cuestión de créditos necesita hacer más, ¡con organización todo es posible!
      Muchas gracias por pasarte por aquí, Irene. Cualquier duda, me dices 🙂
      ¡Que tengas un buen fin de semana!

¡Deja un comentario :D!